jueves, 13 de junio de 2013


Ensayo de Diseño Instruccional

Reflexion sobre la relacion docente-alumno como situacion ontologica y de causa-efecto

La preocupacion por una educacion significativa nos conlleva a una buena relacion Docente-alumno donde se da el intercambio de aprendizajes y saberes en el hecho pedagogico, a traves de las cuales se busca provocar cambios importantes en el proceso de formacion del individuo. No obstante, en todo lo antes descrito, no podemos perder de vista que la practicas educativas no pueden desligarse de la realidad educativa. Asimismo debemos tener presente, para que se educa, enseña y aprende. De lo que se trata es definitivo de la formacion del hombre a traves del aprendizaje para el logro de una enseñanza que conduzca al educando a desarrollar habilidades y destrezas que le sean util para la integrar la enseñanza academica con la escuela de la vida. Ya que la enseñanza se da cuando un individuo comparte sus conocimientos con otras personas que no lo posee, por otro lado cuando hablamos de enseñanza estamos hablando de aprendizaje, ya que ambas se relacionan, pero no de forma causal, sino intencional porque la enseñanza es la transmision de conocimientos a traves de ciertas instrucciones que se les facilitan al educando para que pueda realizar las tareas asignadas que le faciliten el aprendizaje, por otro lado, el docente en la enseñanza debe promover el desarrollo personal, profesional y social de los individuos. Asimismo el aprendizaje es lo adquirido de la enseñanza y este conocimiento en cada individuo es individual e intransferible. Cabe señalar que cada docente debe adecuar las actividades al nivel y las necesidades de su grupo, donde fomente un ambiente agradable de compartir entre los miembros del grupo, donde se de el ṕroceso de intercambio de saberes donde todos tenemos algo que aportar a nuestros compañerosy mucho que aprender, por otro lado la actitud del docente frente al grupo de educando puede influir de manera positiva o negativa en el proceso de autoestimacion de los mismos. Que pueden favorecer o no.          

No hay comentarios:

Publicar un comentario