Ensayo de Diseño Instruccional
Reflexion sobre la relacion
docente-alumno como situacion ontologica y de causa-efecto
La preocupacion por una educacion
significativa nos conlleva a una buena relacion Docente-alumno donde
se da el intercambio de aprendizajes y saberes en el hecho
pedagogico, a traves de las cuales se busca provocar cambios
importantes en el proceso de formacion del individuo. No obstante, en
todo lo antes descrito, no podemos perder de vista que la practicas
educativas no pueden desligarse de la realidad educativa. Asimismo
debemos tener presente, para que se educa, enseña y aprende. De lo
que se trata es definitivo de la formacion del hombre a traves del
aprendizaje para el logro de una enseñanza que conduzca al educando
a desarrollar habilidades y destrezas que le sean util para la
integrar la enseñanza academica con la escuela de la vida. Ya que la
enseñanza se da cuando un individuo comparte sus conocimientos con
otras personas que no lo posee, por otro lado cuando hablamos de
enseñanza estamos hablando de aprendizaje, ya que ambas se
relacionan, pero no de forma causal, sino intencional porque la
enseñanza es la transmision de conocimientos a traves de ciertas
instrucciones que se les facilitan al educando para que pueda
realizar las tareas asignadas que le faciliten el aprendizaje, por
otro lado, el docente en la enseñanza debe promover el desarrollo
personal, profesional y social de los individuos. Asimismo el
aprendizaje es lo adquirido de la enseñanza y este conocimiento en
cada individuo es individual e intransferible. Cabe señalar que cada
docente debe adecuar las actividades al nivel y las necesidades de su
grupo, donde fomente un ambiente agradable de compartir entre los
miembros del grupo, donde se de el ṕroceso de intercambio de
saberes donde todos tenemos algo que aportar a nuestros compañerosy
mucho que aprender, por otro lado la actitud del docente frente al
grupo de educando puede influir de manera positiva o negativa en el
proceso de autoestimacion de los mismos. Que pueden favorecer o no.
No hay comentarios:
Publicar un comentario